He centrado mi investigación en la ecotoxicología, investigando aspectos relacionados con la biomonitorización activa y pasiva. Dentro de esta línea he trabajado en la optimización de las metodologías utilizadas, principalmente en relación con la variabilidad en el proceso de carga de contaminantes (Elementos Tóxicos Potenciales -especialmente Hg- nitrógeno y compuestos orgánicos, principalmente PAHs pero también PCDD/PCDF y HCH).
Este trabajo ha convertido a nuestro grupo en una referencia mundial en biomonitorización con briofitas terrestres y acuáticas y macroalgas pardas (aunque también he trabajado con otros organismos, principalmente con moluscos terrestres e intermareales y vertebrados como micromamíferos y rapaces). También he investigado los procesos de biomagnificación de Elementos Tóxicos Potenciales tanto en ecosistemas costeros como terrestres.
Todo ello se ha traducido en la puesta en marcha de un Banco de Especímenes Ambientales (que cuenta en la actualidad con más de 40.000 muestras depositadas). Además, he prestado especial atención al estudio de la localización subcelular de metales, tanto en musgos como en algas pardas, para evaluar su toxicidad. Por otro lado, sigo trabajando en la ecología de la laurisilva canaria (ciclos biogeoquímicos y ecología de comunidades).
Catedrático de Universidad
Dpto. Bioloxía Funcional