A lo largo de mi trayectoria investigadora, he desarrollado una línea de trabajo centrada en la comprensión de los procesos físico-químicos que determinan el comportamiento de los compuestos naturales y contaminantes en los sistemas ambientales, con especial atención a suelos y aguas.
Mis primeras investigaciones, se enfocaron en la especiación de aminoácidos y otros compuestos naturales y posteriormente, amplié esta perspectiva hacia el estudio del CO₂ y su papel en la dinámica climática global. Desde mi incorporación a la Universidad de Santiago de Compostela, mi investigación se ha orientado a las interacciones de los componentes orgánicos y minerales del suelo y predecir su reactividad en presencia de contaminantes orgánicos e inorgánicos.
Este enfoque ha permitido avanzar en el diseño de materiales y estrategias de remediación basados en su capacidad de adsorción, contribuyendo al desarrollo de tecnologías limpias para la recuperación de suelos y aguas. En los últimos años, he consolidado una línea centrada en la valorización de residuos y su uso en la remediación ambiental. Esta incluye la evaluación de materiales reciclados —como biochar, compost o tecnosoles— para la eliminación de metales y nutrientes, así como el diseño de metodologías sostenibles para prevenir la eutrofización. Estas investigaciones se han materializado en varios proyectos nacionales e internacionales (Interreg, TED, Retos) y en colaboraciones con entidades públicas como SOGAMA, orientadas a optimizar el compostaje industrial y fomentar la economía circular.
Catedrática de Universidad
CRETUS. Dpto. Química Física